Email marketing on cellphone

Turbo cargue su mercadeo por correo electrónico con estas mejores prácticas

Segunda parte de la serie «Mercadeo por correo electrónico acertado». (Lea la primera parte aquí.)

email marketing tips

Acaba de lanzar su programa de mercadeo por correo electrónico y esta primera campaña ha dado ya resultados emocionantes. Primero, atrajo dos clientes anteriores que lo contactaron para iniciar de nuevo una conversación. Varios clientes y colegas actuales le enviaron también una nota para felicitarlo por su trabajo. Además, usted se animó al ver que clientes potenciales que habían estado ignorando sus esfuerzos para conectarse con ellos de otras formas abrieron este mensaje.

Es un buen comienzo. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?

Lograr saber cómo llevar su estrategia a un nivel superior y seguir estas mejores prácticas del mercadeo por correo electrónico:

Administre sus listas de correo electrónico

A menudo escuchamos que la gente dice «tengo una pila de tarjetas de presentación en mi escritorio». Si esos contactos no están debidamente organizados en formato digital, perderán la mayor parte de su valor.

Conservar listas al día es tedioso y toma mucho tiempo, por lo cual no es sorprendente que a menudo esta tarea se pase por alto. Pero añadir, suprimir y actualizar su lista de contactos digital (lo cual incluye suprimir los correos que rebotan y no llegan a su destinatario) debe constituir un esfuerzo continuo. Reserve tiempo antes y después de cada campaña de correos para trabajar en su lista. Esto será siempre desgastante, pero al añadir nuevos contactos y actualizar antiguos archivos puntualmente se reducirá a un mínimo el tiempo que se gasta.

Conserve un diseño sencillo

email marketing design

Si no está seguro de lo que constituye un buen diseño de correo, investigue un poco. Por ejemplo, puede ver las 15 campañas que destaca HubSpot (15 campaigns highlighted by HubSpot) así como las 100 mejores campañas de Campaign Monitor (Campaign Monitor’s Top 100 campaigns). Comience por prestar mucha atención a los correos que usted recibe. Los más atrayentes son probablemente aquellos que limitan el uso de fuentes y colores, que presentan imágenes con la talla correcta y a buena escala, que seducen de inicio a fin y que muestran claramente un llamado a la acción.

Antes de programar una publicación, ensaye sus campañas con varios correos de clientes, como Outlook y Gmail, y en varios aparatos, como en una computadora de escritorio, en una computadora portátil, en una tableta y en un teléfono inteligente. No es seguro que lo que haya creado se presente de esa forma en todas las plataformas y aparatos. Al ensayar, puede que descubra que desea mover elementos o que el número de teléfono en el pie de página cambia a un color difícil de leer.

Cree contenido que su público disfrutará

Recuerde que no se trata de usted. ¿Todos esos aspectos vitales de venta sobre sus productos y su empresa? Déjelos descansar. Espere hasta que su público se pronuncie y diga «está bien, cuénteme más».

Por ahora, elabore contenido que le ayude a su público y suscite verdadero interés. Incluya fotos, videos y enlaces hacia artículos útiles. Cuente historias. Sorprenda y deleite a sus lectores. Incluso los correos electrónicos de transacciones que acusan recibo de pedidos pueden ser lúdicos y memorables.

Adopte la tecnología

email marketing technology

A menudo se manejan las bases de un software y se llega hasta ahí. Pero los proveedores de servicios de correo electrónico mejoran continuamente sus plataformas para ayudar a los usuarios a involucrarse más y obtener así mejores resultados.

Por ejemplo, su plataforma tiene probablemente la opción de programar respuestas automáticas, o sea una serie de correos que se envían automáticamente cada vez que usted añade nuevos contactos a determinada lista. Estos también pueden ofrecer integraciones con sus sistemas de gestión de clientes existentes, su página Web o sus cuentas de redes sociales simplificando así el proceso de añadir nuevos suscriptores a su cuenta de correo electrónico. Existen funciones muy útiles, de modo que deles un vistazo.

Elabore sus líneas de asunto cuidadosamente

No relegue las líneas de asunto a las cosas sin importancia. Estudios muestran que las personas abren los correos electrónicos, primero dependiendo del remitente, y segundo dependiendo de la línea de asunto.

Cuando esté bosquejando ideas, procure suscitar urgencia y curiosidad. Adapte su texto de tal modo que sea pertinente para sus lectores y estimúlelos con lo que hace que su correo sea una lectura interesante. Para obtener inspiración, lea 164 líneas de asunto de correo electrónico para aumentar las probabilidades de que sus correos sean abiertos (Email Subject Lines to Boost Your Email Open Rates).

Tenga expectativas razonables

email marketing goals

Las dos razones por las que la mayoría de las empresas lanzan un programa de correos electrónicos son:

  1. Porque necesitan mantener un sistema a la vista de sus actuales compradores
  2. Porque desean generar nuevos negocios

Algunos programas de correos electrónicos dirigen rápidamente hacia búsquedas y conversaciones que se convierten en ventas. Cuando esto sucede, es fácil pensar «¡Caramba! El correo llegó bastante lejos. Necesitamos enviar más correos». Pero su programa de correos electrónicos por sí solo no será nunca rentable.

No importa lo atrayente e impresionante que una campaña de correos electrónicos sea, no será la única responsable de generar ventas. Si usted piensa lo contrario, o piensa que debería ser así, se llevará una gran decepción en los meses venideros.

Es más probable que su primer correo electrónico haya servido de catalizador, conduciendo a un selecto grupo de personas que ya conocían su empresa, la calidad de sus productos o servicios, y su sólida atención al cliente, a entrar en contacto con usted. Afortunadamente, ahora que usted planea capitalizar en dicha experiencia, comprenderá mejor cómo aprovechar al máximo su nuevo programa de correos electrónicos.

 

Cathy Cain-Blank es presidente de CC Marketing and Communications, especialista en diseño y difusión de campañas de mercadeo por correo electrónico eficaces para empresas en toda Norte América.