Online shop

Estrategias sociales inteligentes que mantienen a sus clientes regresando

Imagen cortesía de Pexels

Más de 50% de los clientes desaparecen permanentemente luego de una sola mala experiencia. Eso representa bastante presión para hacer que cada interacción cuente, especialmente cuando se ha establecido un umbral tan alto y que las expectativas de la gente aumentan constantemente. Además, con las nuevas plataformas en línea, a saber, las redes sociales, es aún más fácil para los clientes expresar su insatisfacción o simplemente irse para no volver.

Que sea para vender productos en línea o que se tenga simplemente una página Web para promocionar su empresa, mantener una presencia positiva en línea será la clave del éxito para cualquier empresa moderna. No es sorprendente encontrar estadísticas recientes que indican que el comercio electrónico, en particular, está en pleno auge, y algunos expertos predicen que los Estados Unidos verán no menos de 600 billones de dólares gastados por medio de la Web en el 2019.

Afortunadamente, existen muchas formas de capturar esas alentadoras reacciones en línea y exhibir su base de clientes que colman a su empresa de elogios.

Edifique una experiencia accesible

Como lo señala Oberlo, ofrecer un contenido de autoayuda en su página Web puede mejorar enormemente las interacciones con sus clientes. Piense en términos de páginas de preguntas frecuentes y de chat en vivo en su página para permitirle a sus clientes encontrar fácil y rápidamente las repuestas que necesitan.

Otra idea es recompensar a los clientes cuando envíen sus comentarios sobre los productos, ofreciéndoles por ejemplo retiros mensuales de certificados de obsequios digitales. Es una oportunidad de mostrarle a sus clientes que su opinión cuenta y que usted está a la escucha. Si aún no lo hace, considere usar una plataforma de valoración de productos y responda a los clientes que no están satisfechos con ofertas para resolver su preocupación.

Añada un toque personal

Resulta demasiado fácil dejar que la tecnología amplíe la brecha entre usted y sus clientes. Busque maneras de asegurarse de que sus clientes cuenten como individuos. Por ejemplo, cuando sus clientes se inscriban a sus boletines, asegúrese de que la experiencia valga la pena para ellos proponiendo con frecuencia artículos educativos, enviando información acerca de nuevos productos o promociones y transmitiendo noticias como elogios, metas e interacciones con la comunidad que sean importantes para ellos.

Si usted cuenta con más información sobre sus clientes, envíe una promoción especial durante el mes del cumpleaños o envíe mensajes personalizados durante las festividades navideñas. Es probable que usted no pueda darles la mano y desearles lo mejor a sus clientes en persona, pero estar en comunicación con ellos les permite saber que son valorados.

Esté disponible en todas las formas

Con las redes sociales, un cliente puede comunicarse con un millar de amigos o más en un instante y contarles lo bueno o malo de una compañía. Esto le ofrece una enorme oportunidad de conectarse con su base de clientes, ya que las redes sociales son un medio gratis que permite entablar una discusión con su audiencia de manera cómoda y práctica para ellos.

Como lo explica Fast Company, mantenerse presente en las redes sociales significa hacer que sus clientes permanezcan interesados y comprometidos. Responda a comentarios y preguntas de sus clientes, y comparta información pertinente y oportuna. Para ello puede utilizar una aplicación de gestión de redes sociales que le simplifique la tarea; simplemente lea las críticas para saber cuál se adapta a su situación.

Atraiga miradas y ofrezca interacción

Una animación continua en las redes sociales significa que usted aumentará la atención y el reconocimiento de la marca para su empresa. La cantidad información que circula en la Web compitiendo por atención es abrumadora, de modo que eventos interesantes como un concurso de diseño pueden suscitar interés además de entretener a sus seguidores y de animarlos a compartir lo que está sucediendo.

Para lanzar un evento similar en línea, piense en un producto con un gran atractivo e invite a su audiencia a crear sus propias versiones. Por ejemplo, si usted vende productos del café, atraiga la atención de sus clientes pidiéndoles conceptos de recipientes para café con aislamiento. Puede exhibir las entradas al concurso por varios medios en línea, internamente y en eventos, compartiendo fotos y notas sobre los participantes. Luego deje que sus clientes voten por su primera opción y considere incluso vender una edición limitada de los productos en su tienda de comercio electrónico.

Cualquiera que sea su industria o el método que utilice para conectarse con sus clientes, asegúrese de ofrecer un excelente servicio, contactos personalizados y una presencia en línea que sea interesante y accesible. Así forjará las sólidas bases necesarias para obtener una reacción positiva que conduzca a más referencias y que anime a sus clientes a seguir regresando en los años venideros.